¿ Realmente aporta valor a la bodega ofrecer un tour virtual?

Con la actual situación de confinamiento en los hogares y las medidas de restricción de la movilidad a causa del Covid’19, millones de personas han visto como algo tan inherente a las relaciones humanas como son el contacto físico y los espacios de interacción han sido truncados de repente.

Se han paralizado todas las actividades, consideradas no esenciales, cultura, espectáculos, deporte, entradas a monumentos, tours turísticos y visitas a bodegas entre otras. Aunque serán actividades que se recuperen cuando hayamos entrado en la llamada nueva normalidad, seguro que las realizaremos de manera diferente.

Mientras tanto en estos momentos de restricción y distanciamiento social, sentimos más que nunca la necesidad de relacionarnos, de compartir sentimientos y reflexiones con otras personas, principalmente con la familia, vecinos o amigos, pero también se ha reforzado el anhelo de compartir emociones más allá de nuestro entorno familiar, como pueden ser nuestros clientes y colaboradores.

Ante esta necesidad humana de comunicarnos o de reforzar vínculos emocionales, todos estamos viviendo una avalancha de eventos y contenidos a través de las redes sociales u otras plataformas de conexión (Zoom, Instagram o Facebook live, Youtube en formato webinar, etc.), ahora más que nunca todos comunicamos, expertos, aficionados, profesionales o conocedores.

Estamos en un momento sin precedentes en la generación de contenidos on line y en directo. El hecho de que muchas empresas y negocios estén paralizados con gran parte de sus plantillas en situación de desempleo, hace que se disponga del tiempo que antes no se tenia para generar contenido (ya sea de valor o no) y lanzarlo sin más a través de las muchas herramientas on line disponibles para llegar a una audiencia que también tiene mucho más tiempo para consumirlo.

Entonces, desde el departamento de enoturismo de las bodegas es necesario plantearse las siguientes preguntas:

Es realmente un momento de oportunidad para dar a conocer nuestra bodega con un tour virtual? Y si además ofrezco una cata virtual, como me diferencio de la cantidad de someliers, ecommerce de venta de vinos, incluso agencias de tours que también ofrecen lo mismo? nos debemos dirigir a clientes que ya nos conocen? debería crear un nuevo servicio enoturístico virtual que les aporte algo diferente? Debo ofrecer el servicio gratis? o vender algún producto asociado?

Antes de lanzarnos ante la cámara de nuestro Instagram live, invertir tiempo y dinero en realizar una pieza audiovisual para comunicar lo mismo que en una visita presencial en bodega, o diseñar formatos con contenido específico para estas plataformas, debemos de tener claro que éste tipo de acciones deben de formar parte de un plan a medio o largo plazo.

Como cualquier plan estratégico antes de nada deben definirse los objetivos que deseo conseguir, además éstos deben ser medibles, sin olvidar que hay que estar dispuesto a destinar un mínimo de inversión.

Dependiendo de si los objetivos son de marketing (dar a conocer la bodega, engagement, captar nuevos clientes enoturistas) o directamente vender producto (una visita presencial, una cata, vino o incluso un libro), la elección del contenido, formato y plataforma serán unos u otros.

Vas a usar tu base de datos de clientes?, es ésta lo suficientemente extensa y está actualizada?, o vas a dirigir tus acciones hacia un público potencial (quizás a través de social ads, e.mail marketing)? vas al mercado doméstico, local o internacional?

Todas estas cuestiones determinarán no sólo el mensaje, formato, contenido, si no también el timming, hay que tener en cuenta que cada país y zona geográfica está en una fase diferente de la pandemia.

Y por último pero lo más importante es como vas a relacionar estas acciones con las futuras que se vayan a llevar a cabo durante la recuperación de la actividad enoturística y podamos empezar a recibir clientes en las bodegas.

Seria muy arriesgado para una bodega con una marca de producto bien trabajada en el mercado, que sus acciones de promoción de sus servicios enoturísticos no estuvieran alineadas con la estrategia global de marketing de la bodega.