El arte de la cerámica y el vino del Penedès

Hablar del Penedès no sólo es hablar de calidad de vinos y cavas, es hablar de historia y origen del vino, considerado uno de los primeros territorios productor de vino en la península ibérica, se reconoce su origen como territorio vinícola como mínimo desde el S. VII ac. Fragmentos de copas fenicias encontrados en yacimientos íberos confirman su influencia mucho antes que la romana, situando al Penedès como el origen de la vinya en Catalunya.

Pero en el pasado y quizás más importante que el vino, fue la producción de cerámica. El descubrimiento arqueológico de La Font de la Canya (Avinyonet del Penedès), centro de mercancías de la Cossetanea Ibérica es el conjunto arqueológico más importante y más antiguo documentado hoy en día en Cataluña.

En este espacio que fue centro comercial y cosmopolita entre los siglos VII-III ac, se encontraron cientos de “sitges” o depósitos de cereales, piezas cerámicas utilizadas para el almacenaje y transporte entre otras cosas de vino.

A través del artista Carles Llach (Font Rubí) nos conectamos con este Penedès que te inunda de historia, un Penedès único y lleno de emoción.

Desde hace más de 5 años que realizamos tours y actividades en la zona vinícola del Penedès y siempre creemos que hay muchísimas cosas nuevas por descubrir en una zona con tanta historia!, donde la proximidad con una gran ciudad como Barcelona, no le ha hecho perder ni un ápice de su identidad.

Esta vez queríamos conocer a algún artesano local, de esos que lo llevan en la sangre, de esos que te transmiten la pasión por lo que hacen, de esos que no quedan muchos, pero que en un lugar como el Penedès seguro que encontrábamos a algún superviviente.

Descubrimos a Carles Llarch un poco por casualidad, hicimos memoria de haber visto alguna pieza de cerámica en alguna de las bodegas que visitamos, que las utilizan para envejecer el vino, son aquellas bodegas de las que nos gustan visitar, que utilizan diferentes técnicas y experimentan con diferentes materiales en su admirable trabajo de recuperar viejas técnicas y aconseguir los mejores vinos. Preguntamos quien era el artesano de esas piezas y nos remitiron a Carles.

Carles Llarch nació en el Penedès, ya sus abuelos vivieron y trabajaron la tierra de esta zona, un lugar donde ha construido su taller y que él define como su vida.

Llegamos a su casa-taller en Font-Rubí una pequeña población en el corazón del Penedès, tomamos un pequeño camino de tierra hasta adentrarnos en una zona de bosque.  

Cuando llegamos al lugar las vistas nos dejan sin aliento. Era una tarde clara con una luz donde sólo en el Penedès puedes percibir, desde ese mismo lugar se tiene una panorámica perfecta del Pla del Penedés, Montserrat, el Garraf y el mar.

Nos recibe Carles quién nos invita a entrar en su espacio de creación,  y ahí ya quedamos absorvidas por el sentido tan vital y genuino de este artista. La sencillez y la autenticidad se percibe en todo el ambiente, en un espacio ausente de cualquier elemento de sofisticación, innecesaria cuando la belleza está en lo real y concreto.

Aprendimos sobre sobre tipos de  tierras que utiliza para la fabricación de diferentes piezas, ámforas (que realiza por encargo para bodegas en todas partes del mundo), nos mostró diferentes técnicas para fabricar otro tipo de piezas utilitarias o decorativas. También profundizamos sobre la elaboración de vinos, pues además de artista ceramista es elaborador de vinos naturales de sus propias viñas con la ayuda de un amigo enólogo, su primera producción saldrá a a venta en breve. Su necesidad de profundizar en su trabajo lo han llevado a elaborar sus propios vinos para experimentar como sus piezas influyen en aromas y sabores del vino.

Acabamos la visita a este rincón de creación y conexión con la tierra degustando unas copas de vino directamente de las ámforas, recuperando aromas y sabores de una parte de la historia del Penedès.